Fire Emblem, el descubrimiento de una saga

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

En 1990 se lanzó al mercado para la consola de sobremesa de Nintendo del momento, la NES, el primer juego de una saga que ha llegado a nuestros días como una de las más reconocibles en el mundo de los videojuegos. La saga Fire Emblem pertenece al género RPG táctico, donde mueves a unos personajes por un tablero con el objetivo de acabar con el contrincante.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga

Desarrollada por Intelligent Systems, los primeros 6 juegos de la franquicia nunca salieron de Japón. El público nipón aceptaba de buena gana este tipo de juegos, pero el occidental no era muy aficionado a ellos, por lo que prefirieron dejarlo en territorio nacional. La séptima entrega de la saga Fire Emblem fue la primera que vio la luz en América y Europa.

Esto tuvo lugar por una razón muy sencilla, Marth y Roy, personajes de las entregas 1 y 6 aparecieron en Super Smash Bros. Melee. Eran personajes desbloqueables por lo que no esperabas encontrarlos, y aquellos que jugaron fuera de Japón que los obtuvieron fueron los primeros en conocer de la existencia de la saga.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga

Estos juegos se diferencian de similares en la saga por varios motivos. Para empezar, la muerte significa eso mismo. Cuando una de tus unidades (personajes) muere en una batalla no volverá a estar disponible para jugar con él, le han matado. Cuando termines el juego saldrá la batalla (capítulo) donde pereció.

Además hay una evolución clara de los personajes y gran variedad de clases. Estas se basan en un sistema de debilidades triangular, como el piedra-papel-tijera, con espadas, hachas y lanzas. También hay otras armas como arcos, grimorios y bastones que sirven para ataques a distancia, tanto físicos como mágicos, y sanación.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga

Con el motivo de la salida del DLC de Byleth en Super Smash Bros. Ultimate, nos ha parecido interesante dar un repaso a esta saga desconocida para muchos hasta la primera entrega de 3DS. Veremos cuáles fueron los orígenes y cómo ha ido evolucionando hasta toparnos con lo que nos ofrece su última entrega: Fire Emblem: Three Houses.

Primeras dos entregas, para NES

Ya hemos dicho que en 1990 salió la primera entrega, y esta no es otra que la historia de Marth, el más conocido de los personajes de la saga Fire Emblem. Con el título de Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi, que viene a significar El Dragón de las Sombras y la Espada de la Luz, nos cuenta la historia del príncipe de Altea y de su exilio y periplo para recuperar a su hermana y su reino.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


Un año después y visto el éxito de su predecesor se decide lanzar Fire Emblem Gaiden para la NES también. Esta es una historia alternativa que se desarrolla en el mismo mundo que la anterior entrega, pero en un continente diferente. Esto hace que veamos algunos personajes ya conocidos.

Nos cuenta la historia de dos personajes, Alm y Celica, cuyos destinos están conectados pero sus senderos son diferentes. El primero deberá tomar las riendas de una rebelión para acabar con el yugo de un déspota, la segunda deberá encontrar la verdad tras la fe que se procesa a la diosa Mila.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


Tres nuevas entregas para SNES

En 1993 y ya para la Super Nintendo, aparece la tercera entrega de la saga Fire Emblem. Se titula Monshō no Nazo, que traducido es El Misterio del Emblema y constaba de dos partes o libros: el Libro Uno es un remake de la primera entrega y el Libro Dos la secuela de la misma. La secuela trata de cómo Marth deberá enfrentarse de nuevo a la oscuridad y, utilizando el emblema de fuego, buscar los doce orbes del zodiaco para acabar con ella.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


La cuarta entrega llegó en 1996, tres años después y trajo un lavado de cara para la saga. Con el nombre de Seisen no Keifu, en castellano Genealogía de la Guerra Santa trajo novedades nunca vistas antes ni después del juego. Gran cantidad de habilidades para las unidades nuevas, un sistema de capítulos con menor número pero más duraderos y un sistema de parejas y de descendencia muy variado.

En el argumento Sigurd debe guardar el castillo de su padre, el cual ha partido a la guerra. Pero hacen prisionera a Aideen, la amiga de Sigurd, por lo que se pone en marcha para rescatarla.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


La última entrega para SNES y quinta entrega de la saga Fire Emblem es Thracia 776, el cual se desarrolla en paralelo a su predecesor, en concreto entre los capítulos 5 y 9. Leaf, el protagonista de esta entrega, aparece como personaje jugable en Seisen no Keifu y nos ampliará la historia contada en el título.

Incluye nuevas mecánicas como la neblina de guerra o mapas de noche, que dificultarán la acción de nuestras tropas. La fatiga en los personajes es otra peculiaridad que nos jugará malas pasadas si la obviamos.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


Salto a las portátiles con otras 3 entregas

La sexta entrega se lanzó en 2002 para Game Boy Advance y se tituló Fūin no Tsurugi, que sería algo así como La Espada Selladora. Probablemente lo conozcáis como Sword of Seals o The Binding Blade, también como la entrega del personaje de Smash, Roy.

Roy, noble de Pherae, un reino del continente de Elibe deberá liderar una alianza en contra del rey de Bern, Zephiel. Fue la entrega que asentó las bases de las entregas portátiles que la seguirían.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


Por fin llegamos a la séptima entrega, que todo occidente reconoce como la primera que vieron en 2003. Fire Emblem: Blazing Sword o Fire Emblem a secas que fue como nos llegó nos trae una nueva entrega de portátil no muy diferente a su predecesora. La historia que nos cuentan son los acontecimientos que preceden al anterior juego, sí es un lío tremendo, el 7 va antes que el 6 cronológicamente.

Se nos muestran tres protagonistas: Eliwood, noble de Pherae que será el padre de Roy; Héctor, el mejor amigo de Eliwood y noble de Ostia (vino traducido como Ositia por razones lógicas) y Lyn, una habitante de las llanuras con un pasado oculto. Los tres deberán acabar con el Colmillo Negro, los cuales quieren despertar a los antiguos dragones para que destruyan de nuevo el mundo.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


La octava entrega y segunda en occidente llegó a la GBA y resucitó mecánicas no vistas desde Fire Emblem Gaiden. Fire Emblem: The Sacred Stones salió al mercado en 2004 y nos cuenta la historia de los hermanos Eirika y Ephraim, príncipes de Renais y de su exilio cuando su amigo de la infancia y príncipe de Grado, reino vecino, invade su hogar. Deberán descubrir las motivaciones de Lyon y detener su conquista de Magvel, continente que les acoge.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


De vuelta a la sobremesa con Game Cube y Wii

Llegamos a la novena entrega y con ella la vuelta a la consola de sobremesa en 2005. Game Cube acogió de buen grado Fire Emblem: Path of Radiance siendo el primero en mostrar gráficos en 3D y Full  Motion Video (vídeo de movimiento completo). Trajo nuevas clases y mecánicas y se convirtió en uno de los mejor valorados por los fans.

El protagonista es Ike, otro conocido de Super Smash. Es el hijo de Greil, el líder de los Mercenarios de Greil, como cabría esperar. Se verá envuelto en una aventura que le llevará a vengar a su padre, asesinado por El Caballero Negro y a devolver el trono a la princesa Elincia derrocando al rey Ashnard.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


La saga Fire Emblem se ha caracterizado por ser juegos de una duración aceptable, pero con la décima entrega se vinieron arriba. Radiant Dawn, la secuela de Path of Radiance, ha sido hasta la fecha el título con más personajes y capítulos de la saga. Se lanzó en 2007 para Wii y se caracterizó por contar con varios personajes protagonistas entre los que se incluyen Ike y Elincia.

El argumento se divide en 4 partes. La primera cuenta como un grupo de ladrones pelean contra la opresión del ejército de Begnion. Cuentan con la ayuda de Micaiah, una chica capaz de ver el futuro. En la segunda parte Elincia deberá hacer frente a un grupo de nobles que se le opondrá durante su reinado.

La tercera parte muestra a los Mercenarios de Greil, comandados por Ike, que junto a los ejércitos laguz (hombres-animales) batallarán contra Begnion. Por último, La Brigada del Alba (los ladrones) y los Mercenarios de Greil aunarán fuerzas para acabar con la guerra.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


Los remakes de Nintendo DS

El siguiente título es un remake de la primera entrega y es el onceavo de la saga. Shadow Dragon salió para DS en 2008 y trajo la historia de Marth con un lavado de cara bastante vistoso.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga

Y por relacionarlos, la doceava entrega fue el remake de la tercera lanzado en 2010. Shin Monshou no Nazo ~ Hikari to Kage no Eiyuu ~ (New Mystery of the Emblem ~ Hero of Light and Shadow) fue su título en Japón, de donde no salió debido a las bajas ventas de su predecesor


Nueva generación en 3DS y salto a dispositivos móviles

Llegamos al título de la saga Fire Emblem que le dio el empujón a la fama. Awakening, estrenado en 2012 para 3DS trajo dinámicas de anteriores entregas como Gaiden o The Sacred Stones. Se ambienta en el continente del primer juego, pero mil años después, por lo que todo ha cambiado.

La historia nos cuenta las trifulcas entre Ylisse y Plegia y de como el príncipe Chrom, con ayuda de los Custodios de Ylisse pone fin a las mismas. Además contará con la ayuda del estratega Daraen, cuyo nombre, género y apariencia serán personalizables para utilizarlo a modo de avatar. Esta dinámica es nueva de esta entrega y se mantendrá en las que vendrán después.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


Al igual que en Pokémon, la decimocuarta entrega salió en dos ediciones en el año 2015. Fire Emblem Fates: Estirpe y Conquista. Salió también una tercera entrega con una historia adicional llamada Revelación. En esencia mantienen la dinámica que tan bien funcionó en Awakening con notables mejoras gráficas.

La historia gira en torno a Corrin, un nuevo personaje que sirve de avatar para el jugador, y a su familia. La cosa es que no sabe si su verdadera familia es la casa real de Nohr o de Hoshido, y resulta que están en guerra. Dependiendo de la edición que escojas, verás una historia u otra. Además, en Revelaciones tendremos la opción de no escoger a ninguna e irnos a nuestra bola.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


La saga Fire Emblem siempre había pertenecido a la familia de consolas de Nintendo hasta esta entrega. La decimoquinta entrega se llamó Fire Emblem Heroes y fue lanzada en 2017 para dispositivos Android e iOS.

El concepto es juntar a todos los personajes de la saga en un mismo juego. Nos ubicamos en el reino de Askr y nuestros protagonistas Alfonse y Sharena deberán enfrentarse al inperio de Embla y evitar que sometan a los héroes de otros mundos.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


Estamos llegando al final de la lista y la decimosexta entrega trae algunas dinámicas nuevas que han influido enormemente en el desarrollo de la última entrega. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, lejos de ser un simple remake de Gaiden es una renovación completa para 3DS lanzado el 2017.

Manteniendo la historia tal cual se introducen las mazmorras, lugares donde manejaremos al protagonista en entornos 3D. En el juego original ya estaban, pero muy rudimentarias. El remake consigue pulir sus virtudes al máximo dando una experiencia de juego mucho más enriquecedora.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


El inicio de la era de Nintendo Switch

Por último, pero no por ello menos importante, la decimoséptima entrega lanzada en 2019. Fire Emblem: Three Houses llegó para Switch con una pinta similar a lo visto en Radiant Dawn y Path of Radiance y novedades.

En esta ocasión tomaremos el control de Byleth. Podremos elegir su género, pero no su apariencia como en las anteriores entregas. Éste es el hijo de un antiguo capitán de la Iglesia de Seiros y deberá trabajar como profesor en el monasterio-escuela. Deberá hacerse cargo de una de las tres casas de la escuela dirigida por sus delegados: Edelgard, Claude y Dimitri.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga


Aparte de estos 17 títulos se lanzó en 2017 Fire Emblem Warriors, intentando subirse a la ola de fama de Hyrule Warriors, pero al no traer una historia atractiva y al faltar personajes muy queridos por los fans no tuvo el reconocimiento que se buscaba.

Fire Emblem, el descubrimiento de una saga

¿Conocíais la saga Fire Emblem tan a fondo? Si no, aquí tenéis una guía para saber qué juego probar primero, pero avisados estáis: si empezáis no podréis parar.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio