1917, la cinta bélica definitiva

Tras estrenar Spectre en 2015, Sam Mendes (Skyfall) ha estado desaparecido en el cine durante varios años, sin embargo el director británico ha vuelto por la puerta grande. En esta ocasión el director oscarizado nos ha traído 1917, una cinta bélica y vaya cinta bélica.

1917 llega hoy a los cines.

Originalidad

Podrías pensar ¨otra cinta bélica, que aburrido¨; pues no, te equivocas querido amig@, 1917 no es otra película de guerra, 1917 es una experiencia bélica totalmente distinta. El director de fotografía, Roger Deakins junto a Sam logran crear mágicamente un largometraje filmado como si fuera un plano secuencia, es decir, como si todo ocurriera seguido sin ningún corte. Algo realmente complicado de ver en el cine por la dificultad que tiene a la hora de filmar y editar. En el caso del guión, Sam Mendes escribe por primera vez y le acompaña Kristy Wilson-Cairns (Penny Dreadful), ambos hacen un guión espléndido en el que los dos protagonistas Blake y Schofield hacen una travesía muy estilo el Señor de los Anillos y vemos un desarrollo perfecto de los dos jóvenes soldados.

De izquierda a derecha: Roger Deakins, director de fotografía, y Sam Mendes, director de la película.

Reparto

A diferencia de otras películas bélicas como Salvar al Soldado Ryan o Hacksaw Ridge, 1917 está protagonizada por dos actores relativamente desconocidos para el público general como son Dean-Charles Chapman (Juego de Tronos) y George McKay (Captain Fantastic), sin embargo los dos pese a su poca experiencia como protagonistas aquí dan increíbles actuaciones, Chapman hace de Blake, el clásico soldado que sueña con ser el héroe y McKay como Schofield, el soldado que solo quiere cumplir con su misión. No obstante, la película logra reunir a actores ya más establecidos pero con roles que son prácticamente cameos, ya sea Colin Firth (El Discurso del Rey), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange) o Mark Strong (Shazam) porque como Sam dijo: ¨En la guerra muchas veces los verdaderos héroes son gente desconocida¨.

1917 marca la cuarta colaboración entre el director Sam Mendes y el director de fotografía Roger Deakins. Antes habían trabajado juntos en Jarhead, Revolutionary Road y Skyfall

Dirección

Con 8 películas en su trayectoria, Sam Mendes es ya más que un director con experiencia, aquí la demuestra totalmente y nos presenta un proyecto que se nota que ha hecho con cariño, en especial si tenemos en cuenta que la historia se basa en cuentos de la guerra que le solía contar su abuelo veterano. En fin, aquí Mendes logra perfectamente mantener la tensión durante toda la película e incluir el drama y mostrarnos los horrores de la guerra de la manera más cruda. Un trabajo impecable que consigue terminar en un tercer acto que consigue ponerte la piel de gallina ya sea por la tensión de que el héroe termine su misión, por el amplio campo de guerra que nos muestren o por la epicidad de este.

En el caso de otros aspectos como la fotografía que dirige Roger Deakins (Blade Runner 2049), aquí nos demuestra una vez más que es uno de los mejores en su gremio y presenta escenas bellísimas y que ya sea con la oscuridad o la luz, logra crear un ambiente más tenso. En la música, Thomas Newman (Passengers) presenta una banda sonora bellísima que ayuda tanto como la fotografía a crear un más que perfecto ambiente bélico hostil. La escena de las ruinas es probablemente una de las escenas mejor logradas en la década.

1917 se llevó el Globo de Oro a Mejor Película y a Mejor Director para Sam Mendes

Conclusión

1917 es una de las mejores películas del 2019 (aunque a España llegue al 2020), tiene todo para ser un hito en el cine bélico y colarse como una de las mejores cintas de la década, ya sea su música, dirección, fotografía o actuación, 1917 es una cinta que logrará conmoverte, tensionarte y transportarte a las trincheras en las que nuestros antepasados dieron su vida. Además, logra convecernos de que el cine bélico todavía tiene mucho por demostrar.

Si te preguntas si realmente se merece el Globo de Oro o el Oscar, la respuesta es sí, 1917 es tan buena película como The Irishman, Joker o Once Upon a Time in…Hollywood por lo que cualquier premio que reciba en cualquier categoría será muy bien merecido, pocas películas logran transmirte lo que esta hace.

1917 llega a los cines españoles hoy 10 de enero y aquí te dejo la sinopsis oficial de la película:

¨En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.¨

Fuente de la sinopsis: Filmaffinity 

¡Déjanos tu opinión aquí!