Sin categoría

The Expanse: La Ciencia en la Ciencia-Ficción

Con el reciente estreno de la cuarta temporada de The Expanse me ha parecido apropiado iniciar mis posts en SúperFicción hablando un poco de lo que esta serie aporta al género.  Para mí, The Expanse ha sido una de las grandes series de estos últimos años. Así que permitirme expandir vuestras mentes (chiste 100% intencionado) hablando de The Expanse y de lo que la hace especial.

Basada en los excelentes libros de Daniel Abraham y Ty Franck, que firman bajo el seudónimo de James S. A. Corey, The Expanse se estrenó en 2015 en el canal SyFy quizás no con el mejor pie, pero enganchando a una buena cantidad de fans. Tras su cancelación en 2018, Amazon Prime Video cogió los derechos de la serie prometiendo nuevas temporadas. La primera de ellas llegó el 12 de diciembre de 2019. Cada nueva temporada ha ido a mejor, complicando las tramas e interacciones entre los distintos personajes.

Pero, ¿qué hace a The Expanse tan especial en este mundo con tantos contenidos de Ciencia Ficción? Bueno, en mi opinión son dos: la mezcla de géneros y la buena representación de la ciencia y los viajes espaciales. The Expanse mezcla a través de sus personajes y eventos elementos de la novela Negra, la Ciencia Ficción y Política. Al mismo tiempo, nos muestra un mensaje sobre el futuro a veces esperanzador otras aterrador, en el más puro estilo de la Ciencia Ficción clásica. Por otro lado, aunque la tecnología está altamente desarrollada e incorpora elementos fantásticos, las leyes de la física se siguen cumpliendo a la perfección. Esto significa situaciones de ingravidez cuando no hay gravedad, retraso en las comunicaciones y viajes a velocidades muy por debajo de la velocidad de la luz.

The Expanse empieza en un Sistema Solar que ha sido colonizado en gran medida por los humanos cientos de años en el futuro. Los principales ejes de poder de esta serie son la Tierra y la Luna, unificadas bajo un gobierno planetario de Naciones Unidas; Marte, con su propio gobierno independiente; y la Asociación de Planetas Exteriores, principalmente estaciones mineras en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Aunque The Expanse no es la primera serie en presentar esta situación, la excelente representación de las leyes físicas y los efectos que tendría la vida de los humanos en el Sistema Solar la hacen única.

httpss://www.youtube.com/watch?v=1kyjfcZDbcQ

Distintas tramas se van entrelazando a lo largo de las cuatro temporadas que componen la serie, todas relacionadas con una misteriosa “protomolécula” de propiedades casi mágicas. Por un lado tenemos a Miller, un policía del planeta enano Ceres, situado en el cinturón de asteroides. A Miller le asignan la tarea de encontrar a la hija de un pez gordo, lo que le llevará a un peregrinaje personal a lo largo de medio Sistema Solar. Por otro lado tenemos a James Holden, un terrícola que trabaja a bordo de la Canterbury, nave encargada de transportar hielo desde los anillos de Saturno a los planetas exteriores y estaciones del cinturón. Tras la destrucción de la Cant por un atacante desconocido, Miller consigue escapar junto a unos cuantos de sus compañeros de tripulación y se hacen con el control de la Rocinante, una nave de guerra marciana último modelo.

Fijaos bien en el gran motor que proporciona una gran aceleración para viajar entre planetas.
La Rocinante es la nave marciana que usan Holden y su tripulación para moverse por el sistema solar.

Nuestros protagonistas no podrán evitar verse inmiscuidos en los conflictos que inicial las grandes potencias y derivarán en una guerra interplanetaria. Este conflicto pondrá a prueba a la decadente Tierra, la moderna y emergente Tierra, y la APE luchando por su independencia de los planetas interiores.

Las cuatro temporadas de The Expanse están disponible en Amazon Prime Video.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba