Ya hemos visto la tercera y última temporada de Runaways. La serie que sigue a este pintoresco grupo de adolescentes que tratan de encontrar su lugar en el UCM. Muy desconectada de las películas, como todas las series producidas por Marvel TV en los últimos años, sus dos primeras temporadas fueron muy bien valoradas por la crítica y los fans. Por ello, su tercera temporada era uno de los proyectos televisivos más esperados de este tramo final del 2019. (En este enlace puedes leer las últimas novedades con respecto a la situación de Marvel TV).

Como no podía ser de otra manera, en Súper Ficción te traemos una review de la tercera temporada de esta serie. Sin embargo, debemos advertir que este artículo va a estar repleto de SPOILERS. Por ello, si aún no la has visto te recomendamos que pares de leer aquí y vayas corriendo a disfrutar del final de Runaways. Si ya lo has hecho, ¡bienvenido!

Resultado de imagen de runaways

La historia hasta aquí

En sus dos temporadas anteriores, el carismático grupo de adolescentes había compaginado su supervivencia con el descubrimiento y dominio de sus poderes. Poco a poco, parecía que se iban dando cuenta de que sus padres no eran tan terribles como ellos pensaban, sino que estaban bajo la influencia del gran villano Jonah.

Al final de la segunda temporada descubren que no sólo no le han derrotado, sino que tanto él como su familia han poseído los cuerpos que tenían más cerca tras la batalla. Tres de ellos están en los cuerpos de algunos de sus padres, pero el último tiene bajo control a uno de ellos, por lo que no pueden confiar en nadie.

Resultado de imagen de runaways

La intriga

En este contexto arranca esta temporada, con la sensación de que cualquiera podría ser el infiltrado. Imperan la desconfianza, la tensión y los continuos roces entre estos amigos que han pasado a ser una familia. En este sentido los primeros capítulos de la serie tienen un ritmo trepidante, con tres tramas paralelas.

Por un lado, el plan de los Gibborim para encontrar a su cuarto miembro, su hijo, y las grandes fricciones que se generan cuando la esposa del «Magistrado» se entera que ha tenido dos hijos con una mujer humana. Realmente hay tramos que parece que estamos asistiendo a una telenovela intergaláctica (muy disfrutable, eso sí). En segundo lugar, Chase, su madre y Karolina son prisioneros del «algoritmo», una especie de mundo virtual que les hace vivir en sus principales sueños, y deben luchar para volver al mundo real. Y por último, la trama más interesante es la del resto de los Runaways, que deben descubrir la forma de averiguar cuál de ellos está poseído antes de que sea demasiado tarde y los traicione a todos.

De este modo la temporada va avanzando casi sin darnos cuenta hacia el inevitable enfrentamiento entre los adolescentes y sus rivales extraterrestres. Y durante este camino uno de los personajes sufre la mayor evolución de toda la serie, pasando de ser una más del grupo a convertirse en la protagonista absoluta de la serie. Por ello, merece un apartado para ella sola. Nico.

Resultado de imagen de runaways nico

Nico Minoru

Si hasta ahora Alex Wilder, por ser el guía del equipo, y Karolina, al ser una híbrida gibborim-humana, eran los personajes principales de la serie, en esta temporada recae por completo sobre Nico. Por primera vez se exploran de verdad su pasado y sobretodo sus poderes. Se erige como la más poderosa del equipo, siendo finalmente ella quien a media temporada derrota a sus históricos rivales.

No en vano, la trama de la otra mitad de los capítulos gira completamente en torno a ella, a sus habilidades y a su rival. Toda la trama de la dimensión oscura y de la villana, Morgan Le Fay, sólo tienen sentido con Nico formando parte del grupo. Además, su madre experimenta también un desarrollo similar. De todos los miembros de PRIDE es quien más peso tiene en esta trama, y también demuestra ser la más interesante. No sólo por su relación de rivalidad con Morgan, sino también porque demuestra unos poderes extraordinarios aún sin el Báculo, cosa que no se intuyó en las temporadas anteriores.

Resultado de imagen de runaways tina

Lo malo: dos tramas en una

Al hilo de lo comentado en el apartado anterior sobre las dos tramas, esto es algo que se está haciendo mucho últimamente en las series. Utilizar media temporada para desarrollar un conflicto y la otra mitad para otro completamente distinto. En algunos casos funciona y puede resultar en un producto interesante, pero en el caso de los Runaways no es así.

La trama principal de esta serie es el enfrentamiento entre los adolescentes y los aliens invasores, con los padres en medio. Las dos temporadas anteriores habían sentado todas las bases del conflicto, y el final de la segunda dejaba todo preparado para una temporada final donde se llegase al desenlace. Y durante los primeros capítulos parece que va a ser así, hasta que toda esta trama termina abruptamente en el cuarto capítulo para dar pie al conflicto con Morgan Le Fay.

Resultado de imagen de runaways morgan le fay

En este punto es importante recalcar dos aspectos para que no se malinterprete. Por un lado, el cierre de la trama de los Gibborim es bueno, pero es precipitado. Con algunos capítulos más para desarrollarlo bien podría haberse contado mejor, más épico. Por otro lado, la segunda trama es realmente interesante y entretenida, con mucho potencial, pero dura poco. En este sentido el hecho de hacer dos tramas en una no hace que la serie sea mala de por sí, pero es cierto que se siente precipitado.

Morgan Le Fay, por muchas razones, es una villana fantástica. Su presencia, sus poderes, sus motivaciones y su capacidad de manipulación llevan a nuestros héroes al límite. Sin embargo dura muy poco (escapa de la dimensión oscura en el capítulo 5 y muere en el 9). Por ello, al igual que decíamos con los gibborim, de haber tenido más capítulos se podría haber lucido mucho más. ¿Cuál habría sido una solución más eficaz? Bueno. Que esta temporada se le hubiese dedicado por entero a Morgan, cerrando la trama anterior en la segunda temporada o, como mucho, dejándolo en un final cliffhanger que se hubiera resuelto en el primer capítulo para darle el protagonismo que se merece a esta nueva villana.

Lo mejor: el Crossover

Dejando a parte los problemas de tiempo y centrándonos en la serie en sí, hay un capítulo que destaca por encima del resto. El mejor de la temporada y de la serie. Debido a una llamada de los extraordinarios poderes de Nico, en el octavo capítulo aparecen los protagonistas de Cloak and Dagger. La interacción entre los personajes es increíble. Tiene ese ambiente de gran crossover que se respira en las cintas de Vengadores o los grandes eventos del Arrowverso. Se nota una química única, casi parece que llevasen actuando juntos toda la vida, como si realmente Tandy Tyron formasen parte de los Runaways desde el primer momento.

Es una auténtica lástima que este crossover únicamente durase un capítulo. Sobre todo ahora que sabemos que la serie de «Capa y Puñal» ha sido cancelada. Realmente habría sido interesante que se quedasen un capítulo y ayudasen a sus nuevos amigos en la batalla final contra Morgan. Aún así, si esta ha sido la última vez que vamos a verles, es sin duda una gran despedida. Su aparición es realmente importante para la trama y está bien justificada. Esperemos que, al igual que con los Runaways, volvamos a verles.

Resultado de imagen de runaways cloak and dagger

3 grandes referencias

Un último detalle a destacar sobre esta temporada son sus (breves pero intensas) conexiones con el resto del UCM. Al igual que el resto de las series de Marvel TV, estas referencias vienen en pequeñas dosis. Simpáticas pildoritas que realmente sitúan este producto en un contexto infinitamente mayor. La primera y más obvia de la serie es el libro oscuro de los hechizos que utiliza Morgan, el Darkhold.

Este libro prohibido también apareció en la serie Agentes de SHIELD, siendo realmente importante en la trama sobrenatural de la cuarta temporada. Su diseño es el mismo por lo que deducimos que realmente se trata del mismo. ¿Cómo pasó de las manos del Dr. Radclife a las de Morgan? Ese es un misterio que nunca sabremos.

Resultado de imagen de runaways darkhold

Las otras dos referencias se dan en una conversación entre la Nico del presente y el Chase del futuro en el último capítulo. Un último capítulo que rompe un poco el ritmo de la serie al presentar una tercera trama completamente distinta a las otras de la temporada, pero que supone un buen cierre para la serie en su conjunto.

Huelga decir que este capítulo rompe con la continuidad del UCM al presentarnos a los personajes 3 años después de la derrota de Morgan, un periodo que según la cronología oficial ocurriría tras el chasquido de Thanos. El hecho de que en este capítulo todo siga igual es un síntoma de absoluta desconexión con las películas (como también ocurrió con la sexta temporada de Agentes de SHIELD). Sin embargo, en un ejercicio de fé, al igual que con esta serie, imaginaremos que este capítulo de Runaways simplemente ocurre en otra línea temporal.

Volviendo a la conversación entre los dos jóvenes, la primera en hacer una referencia espectacular al resto del UCM es Nico. Ella demuestra haber dominado sus poderes gracias a la ayuda de un gran maestro, que ella aclara que no es su madre. ¿Tal vez una referencia a Doctor Strange? ¡Ojalá! Porque si algo demuestra Nico en esta temporada es que encajaría a la perfección en una película del «Hechicero Supremo».

La otra gran referencia, la que dice Chase, tiene que ver con una enorme cicatriz que lleva en el cuello. Cuando su amiga se interesa, le pregunta en un primer momento si es cosa de su padre. Él le dice que no, y lo acompaña con una frase lapidaria. «Nunca puedes fiarte de alguien llamado Víctor». ¿Qué otro villano clásico de Marvel se llama Víctor? Sí. El terrible Doctor Doom.

Resultado de imagen de marvel dr doom

La tercera temporada de Runaways peca de varios errores, especialmente provocados por la división de tramas. Los villanos y sus conflictos no se aprovechan lo suficiente. Sin embargo esto no es un impedimento para que la serie resulte muy disfrutable. Porque, en esencia, desde el principio los protagonistas principales de este show han sido los niños. Y ellos se comen la pantalla en cada momento que tienen.

Por ello, si te gustaron las dos primeras temporadas, debes ver este final. Un cierre digno a una gran serie. Y, como hemos repetido alguna vez a lo largo del artículo, ¡ojalá volvamos a verlos!

La tercera temporada ya está disponible en HULU. Ahora queremos conocer tu opinión. ¿Qué te ha parecido la tercera temporada de Runaways? ¡Cuéntanos!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.