MARVEL

Conociendo a Stan Lee a través de su vida

      Un día como hoy, 28 de diciembre de 1922 en Manhattan, Nueva York nacía Stanley Martin Lieber mejor conocido como Stan Lee.  Es por eso que en lo que hoy hubiese sido su cumpleaños número 97 hemos decidido en Superficcion traerte algunos datos biográficos del gran maestro Stan Lee.

SU NIÑEZ Y JUVENTUD

Stanley nació el 28 de diciembre de 1922 en el apartamento de sus padres ubicado en la esquina de West 98th Street con West End Avenue en Manhattan, Nueva York.  Sus padres eran inmigrantes judíos rumanos, su padre era sastre pero debido a la gran depresión la familia se encontraba en problemas económicos lo que provocó que se movieran a otros dos apartamentos, el primero en Fort Washington Avenue, en Washington Heights y poco después, a 1720 University Avenue en el Bronx. 

Aquí en el Bronx, Stanley estudió en DeWitt Clinton High School de donde se graduó con 16 años en 1939. Durante sus año de estudios allí, Stanley hizo sus primeros intentos como escritor y a su vez buscando sustento para su familia trabajó como escritor de obituarios y comunicados de prensa para el Centro Nacional de Tuberculosis, como repartidor de una farmacia y ayudante de oficina en una fábrica de pantalones.

      A sus 17 años y gracias a una conexión familiar empieza a trabajar como ayudante en Timely Comics (su prima era esposa de Martin Goodman el CEO).  A sus 18 años da sus primeros pasos como guionista con el texto de dos páginas “Captain America Foils the Traitor’s Revenge” en Captain America Comics # 3 de mayo de 1941, esta es la primera vez que utilizó su seudónimo Stan Lee.  Ya para agosto de 1941 crearía su primer personaje Destroyer para Mystic Comics #6. A sus 19 años se le nombró editor interno tras la salida de Simon y Kirby.

SUS PRUEBAS

Tan solo un año después de su ascenso a editor interno es reclutado por el ejército de Estados Unidos para participar de la Segunda Guerra Mundial donde participó por 3 años.  Allí formó parte del Signal Corps donde escribió guiones para películas de entrenamiento, manuales y otros textos que el servicio requería. El 5 de diciembre de 1947 se casó con Joan Clayton Boocock, quien sería su pareja de toda la vida y quien falleció el 6 de julio de 2017, a los 95 años.

      Luego de la época difícil que los cómics pasaron en los años 50, un Stan Lee de unos 40 y tantos años quería tirar la toalla y retirarse del mundo de los cómics ya que se encontraba cansado.  Fue su esposa quien le motivó a que hiciera su siguiente paso en su carrera y de aquí el resto es historia.

EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA

Desde el 1961 llegaron los personajes de Fantastic Four, Spider-Man, Hulk, Thor, Iron Man, X-Men, Ant-Man, Black Panther ayudado por Jack Kirby. En 1966 sucede el primer salto a la televisión con The Marvel Super Heroes, más adelante en 1967 estrenarian las series de Spider-Man y Fantastic Four. 

Tras 1972 Stan Lee deja de escribir números mensuales. Estos son sus últimos,  The Amazing Spider-Man #110 y Fantastic Four #125 y asume el rol de editor general de Marvel Cómics.  En 1977 llega la primera serie live action con Marvel: The Amazing Spider-Man y el próximo año The Incredible Hulk. Tras el éxito de ambas decide que continuará desarrollando más propiedades de Marvel y se mudó a California desde Nueva York.

Anthony Vega

Creador del Blog Marvel Latin News informando sobre noticias, rumores y adelantos de Marvel desde el 2015.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba