Análisis de Pokémon Espada y Escudo

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

En Super Ficción hemos decidido que iba siendo hora de también darle una oportunidad a los videojuegos, y como no podía ser de otra forma, vamos a hacerlo con Pokémon Espada y Escudo. Lo último de Game Freak está creando entre los fans y asiduos de la saga una gran controversia. Para aquellos que llevan jugándolo durante años puede resultar un poco insípido. Por otro lado, surgen nuevos jugadores que acostumbrados a videojuegos accesibles en la jugabilidad, donde no se tenga que perder tiempo en transiciones, buscan experiencias más simplificadas.

JUGABILIDAD:

Vamos a comenzar hablando del desarrollo de Pokémon Espada y Escudo. Eres un o una incipiente entrenador o entrenadora que vive en un pueblo de lo que parece una versión Pokémon de Escocia, y como suele ser usual en la saga, tienes un vecino al que le encanta demostrar que es tu mejor amigo. Todo se presenta de manera muy espectacular y realmente ves las mejoras (gráficas) que existen con sus predecesores. Pero también podemos ver cómo algunos movimientos de los personajes son iguales a los de Pokémon Sol y Luna.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

Aún con esas condiciones, la primera impresión es que tiene buena pinta. A medida que vamos avanzando vamos conociendo más personajes: Lionel, el Campeón de Galar y hermano de Paul, tu vecino; y Sonia, nieta de la Profesora Magnolia que nos acompañará en gran parte del juego intentando desvelar el misterio tras la historia de la región.

Esta primera parte nos servirá de tutorial y nos mostrarán el objetivo del juego, que no ha variado mucho, derrota a los líderes de gimnasio y hazte con el título de campeón. La Pokédex ha pasado a un segundo plano, siendo una herramienta muy útil para aquellos que quieran aspirar a campeones. Además, hay una diferencia sustancial con los anteriores títulos. Aquí los Combates Pokémon son tratados como el deporte rey: grandes estadios ovalados, llenos de gradas llenas de espectadores, coreando cánticos durante los combates, vitoreando al Pokémon vencedor (como se trata el fútbol en Reino Unido).

Análisis de Pokémon Espada y EscudoAnálisis de Pokémon Espada y Escudo

Como se ve en el mapa, existen varias zonas bien diferenciadas gracias a un sistema rudimentario de colores generado con la aplicación puntera Paint 3D. El color verde indica la zona donde comenzamos la aventura y donde ocurre todo lo anteriormente mencionado. Como se puede apreciar, existe entre zonas de mapa un área marcada en marrón que se corresponde con el Área Silvestre, de la cual hablaremos más adelante.

Tras tener un primer contacto con la mencionada Área Silvestre, pasamos a la zona azul, donde la ciudad más importante es Pistón. En esta zona nos enfrentaremos a los tres primeros líderes y pasaremos por sus respectivas ciudades. Aquí comenzaremos a ver las primeras rutas más largas y empezarán a salir más Pokémon nuevos. También cruzaremos las primeras cuevas (mazmorras), las cuales son de una dificultad bastante reducida y muy lineales. También aparecerán nuevos personajes: Berto, uno de los rivales más fuertes del desafío, Rose, el presidente de la Liga y de Macrocosmos y Olivia, su ayudante.

En los combates contra los líderes se introducirá la nueva mecánica del juego: la Dinamaxización. Gracias a esto los Pokémon alcanzarán tamaños masivos y verán aumentadas la potencia de sus ataques y sus puntos de salud. En cuanto a la dificultad de los combates, no es elevada, aunque nos enfrentaremos a los tres tipos elementales (Planta, Agua y Fuego), por lo que habrá que cambiar de estrategia para cada uno.

Una vez hemos terminado, debemos volver al Área Salvaje para seguir avanzando hasta la zona naranja, donde destaca Ciudad Artejo. Esta parte se vuelve más monótona, pues en el espacio donde antes había tres gimnasios pasa a haber cinco. Es cierto que en cada una de las ciudades donde hay un líder hay un evento relacionado con la historia, lo que ayuda a mantenerte atento, pero las rutas se vuelven más simples y las transiciones entre ciudades son muy rápidas.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

En esta zona también se llevará a cabo la historia del Team Yell, el equipo malvado de esta región, formado por hooligans de una de las participantes del desafío de los gimnasios, Roxy, quien actuará de rival durante el trascurso de la historia. Lejos de representar una amenaza, como cabría esperar de unos punkies, es uno de los equipos con menos peso en la historia de toda la saga, pasando demasiado pronto a un segundo plano.

Los líderes de gimnasio de esta parte tampoco son de una dificultad elevada. El único destacable es el último líder, Roy, que te reta a un combate doble donde utiliza climas. También es interesante destacar la paridad de líderes dependiendo de la edición: en Espada nos enfrentamos en el cuarto gimnasio a la líder de Lucha y en el sexto al líder de Roca; mientras que en Escudo serán la líder de Fantasma y la de Hielo nuestras rivales. Esto proporciona variedad entre versiones, pero también hace que estos personajes sean menos relevantes en la trama principal, realizando alguna aparición pero sin ninguna importancia.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

Una vez hayamos obtenido todas las medallas debemos dirigirnos a Ciudad Puntera, la zona roja, donde se disputará la final del campeonato. Podemos decir que entramos en el lategame una vez llegamos a esta zona, aunque no haya un salto de niveles que lo indique de manera drástica. El desarrollo de la historia en esta parte se vuelve bastante pobre, pues se basa en combates, no hay ningún tipo de mazmorra a la que enfrentarse para llegar hasta el verdadero villano del título, simplemente pasa tras una serie de combates bastante sencillos y algunas secuencias de vídeo.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

La Liga Pokémon se convierte en un torneo donde te enfrentarás a tres líderes ya conocidos y más fuertes en cuartos, semifinal y final. Tras esto te enfrentas a Lionel en el que es el combate más complicado del juego, pero del que sales airoso si tienes algo de idea de los tipos de los Pokémon del rival. Alegría, eres el Campeón de Galar, ahora las tiendas te dejan comprar más cosas y las enfermeras del Centro Pokémon se dirigen a tí como lo que eres: el Campeón.

Sintiéndote poderoso y hasta arriba de valor, vuelves a casa. En este punto puedes optar o por terminar con la historia o empezar a explorar Galar a fondo. El postgame en Pokémon Espada y Escudo es superfluo. Si tuviéramos que definir el objetivo del mismo sería capturar al legendario de turno y ver cómo y dónde termina la historia de Paul.

Comentaremos ahora cómo se siente el juego en tus manos, un juego que en cuanto a mecánicas no es muy complejo. Vuelve la bicicleta, olvidada de Sol y Luna. Hablando de los anteriores juegos, en éstos se implantó una mecánica de PokeMonturas que sustituyó a las MO, en Pokémon Espada y Escudo se ha simplificado todo a: Taxis Voladores (que son Corviknight y hacen la función de Vuelo) y una bicicleta anfibia (para hacer Surf). La falta de estas monturas o MO son una de las causas por las que las rutas y mazmorras no suponen ya ningún desafío.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

Otra dinámica incluida son los DT o Discos Técnicos que desempeñan la misma función que las MT, un ataque que puedes enseñar una vez. En el nuevo juego han incluido esta diferenciación y han cambiado todas las MT que estábamos acostumbrados a ver, dejando fuera clásicos como Terremoto, Llamarada o Trueno y volviendo en forma de desechable DT. La forma de obtenerlas, además, es aleatoria. Puedes hacer incursiones de alto nivel donde son recompensas o puedes hablar con empleados de la Liga que te las venden a cambio de unos vatios.

Llevamos rato mencionando el Área Silvestre, pero aún no nos hemos centrado en condiciones en ella. Es una vasta extensión de terreno entre ciudades donde puedes andar en libertad viendo a diversos Pokémon en estado salvaje. Si nos fijamos en el mapa anterior la zona marrón serviría para delimitar este área, en la cual diferenciamos: zona Sur, zona entrepuentes y zona Norte, yendo en crescendo de dificultad (los niveles de los Pokémon van aumentando a medida que avanzas).

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

Para terminar este apartado vamos a mencionar la duración, la cualidad que menos favorece al título. Viniendo acostumbrados a juegos que superan las treinta horas en lo que ocupa la parte de la historia, con sus veintipocas (veintidós en mi caso) se convierte en el juego más corto de la saga, convirtiéndolo en una experiencia muy corta.

GRÁFICOS:

Tenemos ante nosotros un título que en cuanto a gráficos se ha quedado por debajo de las posibilidades de la consola que lo soporta. Como algo positivo, los modelados de los Pokémon han mejorado mucho con respecto a sus predecesores, así como ciertas texturas, pero aún se nota que falta mucho por optimizar. El juego se percibe como un traslado de lo ya visto en la 3DS con una mejora visual mínima.

Existe una diferencia notable entre cómo se ve el Área Silvestre y el resto de zonas del juego. Las rutas y ciudades se ven repletas de vida y detalles muy bien tratados que mantiene la estética característica de Pokémon. En cambio, el Área Silvestre es una zona amplia donde los gráficos son bastante más pobres. Si te acercas demasiado a un árbol o una roca puedes ver punteadas sus superficies.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

Pero uno de los fallos más destacados es el popping que sufre Pokémon Espada y Escudo. Popping es un término que se emplea para describir un cambio muy brusco en las texturas y en el mapeado, originado por la aparición de modelados repentina frente a la vista del jugador. Esto hace que los Pokémon salvajes aparezcan según te acercas a donde están, no los ves desde lejos.

Las animaciones de los movimientos es un tema que ha dado mucho que hablar. Es cierto que algunas de ellas tienen un nivel de detalle muy trabajado, como los ataques de los iniciales y alguno exclusivo de ciertos Pokémon. Pero por otro lado, los ataques más comunes han sido copiados tal cual de Sol y Luna, dejando un sabor de boca de lo más amargos en aquellos que esperaban una mejora cuantiosa en este apartado.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

Para finalizar, hablemos de los nuevos Pokémon: con un total de 81 nuevas especies y 14 formas Galar de viejos conocidos. La mayoría de ellos inspirados por la cultura e historia británica, así pues, Mr. Rime es un cómico y se parece a Charles Chaplin; y Toxtricity es un Punky típico del movimiento Oi!; incluso hay uno que es un monolito funerario de piedra: Stonejourner.

SONIDO:

Lo mejor de Pokémon Espada y Escudo sin lugar a dudas. La ambientación musical del título es de las mejores de la saga, con temas memorables y muy inspirados en la cultura musical del Reino Unido. El tema de los líderes de gimnasio nos hace querer ir de estadio en estadio para poder escuchar de nuevo la melodía. Además de tener un cambio cuando al líder solo le queda un Pokémon, que le da un extra de ambiente unido a los vítores y cánticos de los espectadores, logrando una inmersión más profunda.

Cada uno de los rivales también tiene su propio tema, dejando entrever rasgos de su personalidad entre cada nota. El tema de Paul es una composición animada, del corte de las que hemos escuchado siempre en los rivales. El tema de Berto es más místico, como intentando dar una sensación de superioridad. El de Roxy trae un estilo muy rockero consigo, mostrando la personalidad más sombría de la rival pero siempre activa.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

En el resto del mapeado tenemos una ambientación muy basada en el sonido de las gaitas y con tonos celtas, acorde a la cultura de la zona de Gran Bretaña. Da una sensación de amplitud importante, ya que las notas largas de una gaita pretenden invocar grandes praderas verdes con cielos entre encapotados y claros.

En cuanto a los efectos de sonido, que no han variado prácticamente desde Sol y Luna, pueden jugar en contra del jugador a la hora de tener la sensación de estar jugando a un título nuevo.

INNOVACIÓN:

En este apartado es donde se han pegado el testarazo padre y se han hecho daño a sí mismos (aunque siendo Pokémon Espada y Escudo el más vendido hasta la fecha no estoy seguro de que sea del todo cierto). Lo que sí está claro es que a parte de alguna evolución, como la de Yamask o la de Farfetch’d, y el fenómeno Dinamax y Gigamax no hay grandes innovaciones excepto las incursiones.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

Las incursiones son partidas de cuatro jugadores donde se debe derrotar a un Pokémon Dinamax o Gigamax con el objetivo de atraparlo. Podremos acceder a este modo de juego mediante la conexión local o por internet con más personas conectadas al juego en ese momento. La verdadera gracia del modo es que pueden aparecer Pokémon realmente fuertes en estas incursiones, además de ser la única forma de obtener Pokémon Gigamax. Esto lo hace muy llamativo para el juego cooperativo, uno de los puntos fuertes del título.

El fenómeno Dinamax y Gigamax podríamos tratarlos como una mezcla entre las Megaevoluciones y los Movimientos Z. Los ataques se ven «MaxiPotenciados» y algunos Pokémon que pueden alcanzar el Gigamax cambian de apariencia, como Charizard, Snorlax o Garbodor. Éste último apesta, literalmente tiene cadáveres en su cuerpo.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

Centrándonos ahora en el juego on-line, se decía que había en el Área Silvestre la posibilidad de encontrarte con otros jugadores. Pero no se dijo que no se podría interactuar con ellos más allá de que te den un objeto. Esto ha sido un poco decepcionante para algunos que antes de la salida del juego destacaban esta peculiaridad.

La forma de conectarse para intercambiar y combatir también ha cambiado en Pokémon Espada y Escudo. Ahora usa un sistema de códigos de cuatro dígitos para encontrar directamente a la persona que se pretende. Esto también trae un lado negativo, en el que no puedes conectarte con cualquiera en cualquier momento.

En cuanto al ámbito competitivo, han añadido ciertas habilidades y ataques de los cuales el más innovador. Desde mi humilde opinión, es el Tragamisil de Cramorant. El resto son interesantes a un nivel competitivo, que presenta unas características basadas en los cambios de clima y de terrenos (Campo Eléctrico, Campo de Niebla, etc.). También empiezan a verse más ataques destinado a la curación, propia y en grupo (para incursiones), como Gota Vital.

CONCLUSIÓN:

En conclusión, tenemos ante nosotros un título experimental, el salto a la nueva plataforma que va a acoger a la saga. Si recordamos cuando salió Pokémon X e Y, el salto a 3DS de 2013, hubo paridad en la opinión acerca de él: los gráficos habían mejorado pero tampoco demasiado, seguía el movimiento en 8 direcciones y aún se estaban asentando los rumbos que se querían tomar.

Pokémon Espada y Escudo nos proporcionan una primera versión de lo que Game Freak pretende traer a la Nintendo Switch. Captando ideas que funcionaron de los dos juegos anteriores y moldeándolo para que tenga una forma atractiva. Aunque por la forma en lo que lo han hecho, se podría pensar que surgió rápido y sin cuidado.

Análisis de Pokémon Espada y Escudo

Observando los cuatro apartados anteriores haremos una nota media en función de unas parciales del 1 al 10 en cada apartado, a saber:

• Jugabilidad: dentro de este apartado contamos la historia, duración, comodidad de juego y mecánicas propias del juego. Por tanto le asignaremos un 7. Teniendo en cuenta que han pasado de un soporte portátil a uno de sobremesa se podría perdonar alguna de las faltas que hemos mencionado. Pero siendo una saga como Pokémon debemos ponernos algo más exigentes.
  • Gráficos: tomando en cuenta que hay una mejora visual cuantiosa pero no sobresaliente, asignamos un 7.5 a esta categoría.
  • Sonido: sin duda la mejor parte, una obra musical que envuelve muy bien al jugador en el contexto, por lo que le damos un 9.
  • Innovación: no es la generación Pokémon más innovadora aunque no se puede obviar que hay alguna mecánica nueva interesante como las incursiones o algunas formas de evolución, por lo que le damos un 8.

Como nota final para Pokémon Espada y Escudo, le damos un 8 redondeando a la alza. Aunque sea un juego que no es sobresaliente no deja de ser un título altamente disfrutable. Te proporcionará una gran cantidad de horas de juego entretenido.