Reseña Doctor Sleep : Una digna secuela de un clásico

póster de Doctor Sueño

E aquí la reseña de Doctor Sleep, que se estrenó este pasado 31 de octubre en cines. La crítica está dividida en dos partes, señaladas en negrita para avisar de la entrada de los Spoilers.

Introducción y contexto

Doctor Sleep, traducida como Doctor Sueño en habla hispana es la secuela directa de El Resplandor (1980), dirigida por Stanley Kubrick. Las dos adaptaciones al cine de los libros de Stephen King de los Torrance.

En esta película averiguamos que fue de Danny Torrance (Ewan McGregor) después de lo ocurrido en la anterior película, donde Danny y su madre acababan huyendo del Hotel Overlook, debido a la locura a la que había sucumbido su padre por culpa del hotel, y él cual los intentaba matar.

Vemos a Danny ya de mayor, con uso controlado de su «resplandor», el cual ha acabado bastante mal por todo el trauma que le dejó lo ocurrido en 1980. Dan, no puede dejar el alcohol y vive una mala vida solo. Este decide dejar todo atrás e irse a vivir lejos, donde conocerá a Billy (Cliff Curtis), quien le ayudará a dejar sus problemas de alcoholismo y le dará un hogar. También conocerá a Abra Stone (Kyliegh Cullan), una niña que posee también el «resplandor» y que es el punto de mira de la villana de esta película, Rose (Rebecca Ferguson). Dan intentará a toda costa, salvar a su amiga de Rose y su grupo de psicópatas, con poderes también, El Nudo Verdadero.

OPINIÓN SIN SPOILERS

Me parece una digna secuela de El Resplandor (1980). Está llena de referencias y homenajes a esta primera parte y se nota el cuidado y el cariño que el director Mike Flanagan (Ouija: El origen del mal) y todo el equipo de producción ha tratado a esta película.

Ewan McGregor es fantástico, hace un gran trabajo interpretando al complejo personaje de Dan Torrance . Al cual le veremos pasar por muchas fases a lo largo de la película y su increíble evolución.

Los antagonistas también se lucen, Rebecca Ferguson (El gran Showman) transmite muy bien la frialdad y poder del personaje. También hacen un buen apoyo antagónico sus compañeros, los más destacados, Papá Cuervo (Zahn McClarnon), el Abuelo Flick (Carel Struycken), entre otros.

La trama puede ser simple, pero te mantiene atento y ansioso de ver lo que va a suceder escena tras escena. Considero que no hay ningún bajón en ningún acto de la película. Es más, cada acto va a mejor.

La banda sonora sirve para homenajear el trabajo de Stanley Kubrick y protagoniza algunas de las escenas más sorprendentes y escalofriantes de la película.

Si la quieres ver, no necesariamente hace falta haber visto El Resplandor con anterioridad o mucho menos haberse leído los libros, pero si de verdad quieres disfrutarla, recomiendo al menos, haber visto El Resplandor de 1980.

 

OPINIÓN CON SPOILERS

Doctor Sueño es la secuela indicada para una película de culto como El Resplandor.

Nada más empezar la película vemos las letras del título en azul claro encima de los árboles, haciendo referencia a la introducción de El Resplandor. Una buena referencia de las tantas que hay.

Tiene escenas muy impactantes que de verdad te hacen pasarlo mal durante su visionado, como el secuestro y la muerte del niño, el jugador de béisbol. El cual también tiene poderes y los miembros del Nudo Verdadero se comen su humo.

Y otras escenas que no te esperas en ningún momento y que alivian todo esto, como la matanza en el bosque a la mayor parte de los villanos de la historia.

Sin ninguna duda, el mejor acto de la película es el último. Toda la escena, con la banda sonora homenajeando el principio de El Resplandor, y con el coche recorriendo la carretera entre las montañas hasta el Overlook es espectacular. Todos los fantasmas del hotel, el salón dorado, la habitación 237, la sala de calderas…La suma de todo esto, te hace sentir el terror psicológico de la primera parte, además de mucha nostalgia. Se puede sentir la evolución del personaje de Dan, construida desde 1980 hasta el momento de su sacrificio en el hotel, en esa preciosa escena, donde aparece su madre y vemos en su rostro lo orgullosa que está de su hijo y del bien que ha hecho, mientras su alrededor se cubre de llamas.

-CARAS NUEVAS

Primeramente vemos a una joven Wendy Torrance, la madre de Danny, quien ahora está interpretada por Alex Essoe (Starry Eyes) , antiguamente interpretada por Shelley Duvall. Podemos ver a Alex unas varias escenas. Y su look en la película recuerda mucho a la Wendy de El Resplandor. Su forma de andar y gesticular. Tengo que resaltar la escena re-grabada de ella encerrada en el baño, desesperada por escapar. Que, aunque dure unos breves segundos, realmente, es calcada a la original.

También tenemos recast para Danny Torrance de niño, lógicamente, y está interpretado por Roger Dale Floyd , aunque sí tenemos un breve cameo de su antiguo actor en el 1980, Danny Lloyd.

Dick Halloran también aparece, como mentor y consejero de Dan en su forma astral, por así denominarla. Y lo interpreta el actor Carl Lumbly (Supergirl), antiguamente interpretado por el ya fallecido Scatman Crothers.

Además de todos los fanstasmas del hotel, como por ejemplo, la anciana, Grady, sus hijas gemelas, Derwent…y el barman del Salón Dorado.

Y este último es el más importante de la película, porque en ella aprendemos que el que hace el papel de barman en el hotel ahora es Jack Torrance. No, no es el gran Jack Nicholson, pero su nuevo actor nos brinda una magnífica representación del personaje, en una charla que tiene con su hijo, caracterizado como el barman del hotel. Pero se deja bien claro, en esta conversación y en escenas flashbacks de que sí es Jack. Además está interpretado por Henry Thomas, que lo conoceréis por verle hacer de Elliot, el niño protagonista de E.T. El extraterrestre.

Conclusiones

Si eres fan de la película o de la historia de los libros, estoy seguro que no te va a decepcionar. La trama aún siendo simple, te llega a encantar. Mike Flanagan hace un trabajo de dirección muy bueno y valiente, al querer hacer esta película secuela directa del clásico de culto. El cast tiene un muy buen reparto de actores geniales y no olvidar la banda sonora, que te mete dentro de la película por lo bien que está incluida.

Si quieres pasar una experiencia de suspense y terror psicológico esta película es la ideal.

Os gustó la película? Os parece una buena secuela?

Gracias por leernos.

¡Déjanos tu opinión aquí!