Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Jane Tranter habla de la adaptación de la Materia Oscura.

Hoy , 4 de noviembre de 2019 , se estrenó en HBO España la serie La materia Oscura , que anteriormente hemos informado de ella en la web: Todos los estrenos del mes de Noviembre. 

La serie es una adaptación de los libros de Philip Pullman. De los libros que escribió , solo 6 son del universo de la Materia Oscura.

  • Luces del norte – Northern Lights / The Golden Compass (1995)
  • La daga – The Subtle Knife (1997)
  • El catalejo lacado – The Amber Spyglass (2000)
  • El Oxford de Lyra (Lyra’s Oxford, 2003)
  • Érase una vez en el Norte – Once Upon a Time in the North, 2008)
  • El libro de la Oscuridad (The Book of Dust, 2017)

Resultado de imagen de philip pullman"

En el elenco de la serie tenemos a los actores James McAvoy , Andrew Scott , Lin Manuel Miranda , Clarke Peters y a las actrices Dafne Keen y Ruth Wilson. Que seguramente los habrás visto en otras películas y series.

Resultado de imagen de James McAvoy Dafne Keen"

Primera temporada ya disponible

Desde hoy , la primera temporada ya está disponible en HBO para él que lo quiera ver. La temporada 2 la tienen filmada ya que sabían que Dafne Keen iba a crecer rápido. Jack Thorne es el showrunner , junto con otras personas adaptaron otra vez las novelas de Phillip Pullman. Por el 2007 se estrenó la película la Brújula Dorada , pero fue un fracaso en taquilla y en crítica.

“Principalmente queríamos asegurarnos de que no esperáramos demasiado porque, de lo contrario, para cuando volvamos a filmar, Dafne Keen, (quien interpreta a Lyra) podría tener 18 meses más y a esa edad, creces muy rápido y la segunda temporada comienza días después de que termina la primera temporada. Teníamos eso que considerar. La BBC y HBO obtuvieron eso porque lleva un año post-producir”.

“A menudo eres más valiente cuando eres más ignorante. No me había dado cuenta de lo complicado que sería esto. Estamos cambiando el rodaje en este horario increíblemente apretado . Ha sido bastante difícil, si supiera lo que sé ahora, ¿lo habría hecho de la misma manera? Sí, probablemente, qué opción tenemos, pero podría haber recordado tomar vacaciones antes de comenzar ”.

Más fiel a los orígenes

La revista web Variety  entrevistó a Jane Tranter , una de las productoras de la serie. En la entrevista , Jane Tranter le dijó al periodista que cuando compraron los derechos en 2015 tenían la intención de producir una narración más fiel que resaltara “la profundidad, la amplitud y las capas” de los libros de Pullman.

”Leí las novelas cuando Philip Pullman las publicó por primera vez en los años 90 y pensé: ‘Esto es increíble, este es un libro sobre nuestros tiempos’. En los años en que los libros se convertían en una película o los derechos no estaban disponibles, sentí que eran casi como la Bella Durmiente rodeada de brezos salvajes y todo lo que tenía que hacer era abrirme camino a través de los matorrales y despertarlos.”

Resultado de imagen de r Jane Tranter his dark materials"

Jane Tranter , Jack Throne y el equipo creativo estuvieron tres años y medio desarrollando la serie. Llevaron mucho tiempo encontrar un equilibrio entre los dos (Thorne revisó 47 borradores del primer episodio), en parte debido a la complejidad innata y las capas del libro.

” La Materia Oscura ” es un mundo lleno de brujas, osos blindados y demonios (animales que están atados a humanos individuales y representan una manifestación externa del yo interior de una persona), pero también está plagado de secuestros de niños y trata temas difíciles como antiautoritarismo.

“Tuvimos que señalar cómo hacer para tomar estos conceptos asombrosos, estos temas y hacerlos sentir reales de la manera en que Philip lo hace con la voz de su narrador omnisciente en las novelas. Siempre dijimos que esto es una fantasía fundamentada: si un elemento es fantástico, tenemos que abordarlo de una manera muy real, y si es real, tenemos que recordar en qué género estamos y abordarlo de una manera un poco más elevada.”

Mucho más tiempo para contar la historia

La Materia Oscura al ser una serie de televisión,  pudieron extender la historia de Lyra durante episodios de ocho horas en la primera temporada, lo que les permitió un ritmo menos frenético que en la película de 2007. Este tiempo alargado también permitió una construcción más profunda del personaje, particularmente cuando se trataba de Lyra.

Trabajar con Keen, de 14 años,  significó muchas sesiones de filmación cortas y agudas debido a las leyes laborales para los niños, pero a pesar de la sensibilidad del tiempo, Tranter cree que Keen lleva la serie con “el talento y la gracia” de alguien mucho más allá de sus años.

La productora quiere que los espectadores vean en Lyra a una joven figura femenina inspiradora similar a la activista del cambio climático Greta Thunberg.

“Todos amamos a Lyra y sentimos que una de las tomas más importantes que tuvimos fue llevarla de la página a la pantalla para una audiencia moderna. Es una niña que cree y quiere hacer lo correcto en un paisaje rodeado de adultos que se están posicionando, que buscan la grandeza y el legado. Lyra cree en la bondad más que en la grandeza, y creo que ese es el tema principal que Jack, yo y el elenco queríamos presentar en el programa”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.