CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DCDC

Batman: polémica por imagen promocional

Según Variety, los reclamos vienen por un póster publicado por DC Comics para promocionar una nueva historieta de Batman. Algunos lectores acusaron que la imagen parecía apoyar las protestas por la democracia en Hong Kong.

DC Comics reveló una imagen promocional para aumentar la expectación sobre la secuela “The Dark Knight Returns: The Golden Child”, que tuvo una fugaz exposición en las redes luego de encender una controversia entre los lectores chinos por lo que representaría. Según ellos, se trataría de un mensaje de apoyo a las protestas a favor de reformas de tipo democráticas en Hong Kong, iniciadas en junio de este año.

El póster presenta a Carrie Kelly como Batwoman, arrojando una bomba molotov contra un fondo que incluye la frase “El Futuro es Joven”. Aquellos que se oponen a la imagen aseveraron que ésta implica el apoyo de DC Comics a los manifestantes hongkoneses, sobretodo porque el traje y la pose de Batwoman reflejarían la apariencia de un protestante en Hong Kong.

Batman

“La ropa negra representa a Hong Kong, la máscara representa a Hong Kong, el cóctel Molotov representa a Hong Kong, ¿qué otra cosa aquí no representa a Hong Kong?”, comentó alguien en redes sociales. 

Los comentarios que denotaban una inclinación por la hegemonía de China apelando a distintos elementos de la imagen como la bomba molotov, que ha sido un arma característica de los manifestantes más extremos del movimiento pro-democracia, la vestimenta negra. Incluso el título del cómic, “Golden Child” o niño dorado, que aludiría a un tono amarillo, usado en protestas previas en Hong Kong, como color característico del movimiento. Otro comentario rezaba: “No importa la razón, poner una imagen como esta en tiempos tan sensibles como estos significa que tienes un deseo de muerte”.

Opiniones divididas

Las variadas respuestas a la publicación habrían obligado, presuntamente, a la cuenta de DC Comics a borrar la entrada, lo cual volvió a desencadenar críticas. Esta vez por parte de aquellos que apoyan las reivindicaciones democráticas de los manifestantes hongkoneses, quienes acusaron a la compañía de ser una más de las que han sido condescendientes con la audiencia china. Con lo anterior, dicen que DC Comics avala políticas poco éticas como la censura y la estigmatización de las demandas de los manifestantes como ilegítimas.

“¿Así que Batman ama más el dinero que la justicia?”, preguntó uno de los fans de DC Comics, cuestionando la motivación por la que se habría eliminado la imagen de las cuentas de Twitter e Instagram. Entretanto, la compañía se abstiene de todo comentario.

El cómic de Batman “Dark Knight Returns: The Golden Child” es escrito por Frank Miller e ilustrado por Rafael Grampá. Está previsto a lanzarse el 11 de diciembre de este año.

Batman

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba