MARVELPELÍCULAS MARVEL

Avengers Endgame: ¿deberían las escenas eliminadas haber estado en el metraje final? Opinión

La espectacular Avengers: Endgame supuso un colofón impresionante a la mayor saga jamás contada en el cine. No sólo es la película más taquillera de la historia, sino una de las mayores producciones en cuanto al tamaño de la obra.  El carisma que demuestran sus personajes, su descorazonador comienzo y el épico final hacen de ella un cierre casi perfecto para la denominada “Saga del Infinito”, el primer gran arco del Universo Cinematográfico de Marvel.

Y mientras miramos con hype y esperanza al futuro, y nos ilusionamos con las grandes historias que traerá la Fase 4, nos siguen llegando reminiscencias del pasado. Reflejos de aquello que pudo haber sido la película y finalmente no fue. Por eso hoy en Súper Ficción vamos a comentar esas escenas de las que hemos sabido recientemente que no llegaron al metraje final.

Resultado de imagen de avengers endgame

Gracias a los extras del Blu-Ray de Endgame, conocemos varias de las escenas eliminadas de la cinta. Una de las más populares es aquella protagonizada por Hulk que se incluyó en el re-estreno que tuvo la cinta a finales de Junio. En ella, el personaje interpretado por Mark Ruffalo salva a unas personas de un incendio mientras hace alarde de su inteligencia al decirle al jefe de bomberos cómo apagar el fuego. Pese a tener el CGI inacabado, lo interesante de esta escena era ver cómo funcionaba el nuevo Hulk. La combinación de la fuerza del “Gigante Esmeralda” y la inteligencia de Bruce Banner en un sólo ser. Aunque es cierto que más allá de eso esta parte no aporta más, por lo que es comprensible que no terminase en la película.

Algo similar ocurre con dos escenas eliminadas que transcurrían durante la planificación del “Robo en el Tiempo”. En la primera, los Vengadores estababan recordando la “Batalla de New York”. Entonces Rocket se burla de ellos comentándoles que los Chitauri son el ejército más ridículo de la Galaxia. Como represalia y en un rápido movimiento, Tony Stark le hace un trasquilón en el pelo con una maquinilla. En la segunda escena, Steve Rogers / Capitán América James Rodhes / War Machine mantienen una conversación referente al final de la primera película del “Capi”. El ex-coronel pregunta por qué no saltó de la nave antes de estrellarse en el hielo mientras el “Capi” se muestra nostálgico. Ambas escenas resultan cómicas, pero ciertamente no aportan mucho más. Por tanto, en una película tan larga y con tanto contenido como es Endgame, parece lógico que fueran eliminadas.

Resultado de imagen de avengers endgame hulk escena eliminada

Sin embargo, otra de las escenas eliminadas de la cinta, sí (ROTUNDAMENTE SÍ) debió aparecer en el metraje final de Endgame. Esta se produce justo después del sacrificio final de Iron Man gracias al cual derrotaron a Thanos. Cuando el Vengador cierra finalmente los ojos y muere, el resto de personajes que le han acompañado en la batalla comienzan a arrodillarse ante él. Incluso los héroes más poderosos como Thor o la Capitana Marvel hacen una reverencia ante el hombre que ha dado su vida para que todos ganasen.

A parte del obvio gesto de homenaje, esta escena contiene otros dos grandes detalles que hacen casi incomprensible que fuese eliminada. En primer lugar, en esta escena se puede ver a la Gamora del 2014 huyendo del campo de batalla, gracias a lo cual se despejaría la gran duda de si murió con el último chasquido o no. Por otro lado, el personaje que inicia estas reverencias es ni más ni menos que Clint Barton / Hawkeye. Éste, en su faceta de Ronin, respeta por encima de todo el honor del guerrero. Por eso es el primer que rinde homenaje al soldado caído que ha dado su vida por su victoria.

Resultado de imagen de avengers endgame reverencias

A parte de estas escenas grabadas que no llegaron al metraje final, también hemos sabido de otras que plantearon incluir en los primeros borradores del guión, pero nunca filmaron. Estas han sido reveladas en diversas entrevistas por los creadores de la cinta o el propio Kevin Feige. Por ejemplo, los guionistas revelaron al poco del estreno de Endgame que en las primeras fases de la producción se plantearon introducir a los personajes de Marvel TV, como Agents of SHIELDDaredevil. Sin embargo, los problemas de relaciones entre ambas subdivisiones de Marvel lo hicieron imposible. Aunque de cara al próximo gran evento, sí que podría suceder.

Otra de las escenas de los primeros borradores que comentaron los guionistas, y que más perturbaron a los fans, tenía como protagonista al Titán Loco. Según revelaron los Hermanos Russo, la idea original era que Thanos hiciera una visita a los Vengadores del pasado antes de ir al año 2023 a buscar las gemas reunidas durante la cinta. De este modo, acabaría con la vida de los “Héroes más poderosos de la Tierra” y al llegar a la batalla final, les mostraría la cabeza decapitada del Capitán América. No sabemos si el filtro de edad de esta película habría permitido que se produjera esta escena, pero sin duda habría sido algo digno de ver. Thanos se habría mostrado así como una verdadera amenaza, un verdadero Titán Loco, y le habría dado un matiz mucho más oscuro al espectacular desenlace.

Imagen relacionada

Además de estas escenas, recientemente los guionistas Stephen McFeely y Christopher Markus han revelado otros caminos que tenían pensados para esta historia, tanto en Endgame como en su predecesora, Avengers: Infinity War. Por un lado, el personaje galáctico conocido como Nova iba a tener un papel principal en esta aventura. En un principio, él sería quien llegase a la Tierra en lugar de Hulk para avisar a los héroes de la inminente llegada de Thanos. Tenéis toda la información aqui. 

Finalmente no se decidieron a introducir aquí a este personaje por una cuestión de organización. Tenían a tantos personajes con tantas historias que cerrar, que pensaron que no era buena idea introducir uno nuevo tan importante. Y aunque se trata de un súper héroe con mucho potencial, es cierto que habría ocupado mucho tiempo de pantalla.Lo cual, posiblemente, habría hecho que algunos de los arcos de sus personajes ya presentados no se habrían contado correctamente. Por tanto, en este punto, les damos la razón.

Resultado de imagen de nova ,marvel

Otra escena que han comentado ocurría al principio de la tercera entrega de los Vengadores. En ella, el equipo de los Secret Avengers conformado por el Capitán América, FalconBlack Widow regresaba a su escondite tras una batalla. Y mientras el Capi estaba comiendo un puré, comenzaba a sangrar sobre el plato.

En Endgame la escena fue eliminada porque, según el guionista, no fue del agrado de Kevin Feige, alegando que “nadie querría ver eso”. Pues en esta ocasión el presidente de Marvel Studios se equivocaba. Habría estado genial ver algo más de la vida de estos tres renegados como héroes ocultos tras los sucesos de Capitán América: Civil War. Y más si se trata de una escena como la que describe, en la que se relatase la dureza y el sufrimiento de la soledad, el aislamiento y la clandestinidad.

Resultado de imagen de capitan america infinity war

La última escena que se ha revelado últimamente es, posiblemente, una de las más interesantes de todas. Tiene que ver con el personaje de Hulk en el momento en que usa el guantelete para traer de vuelta a los caídos. En la película, justo en el momento en que chasquea los dedos la pantalla se vuelve blanca e inmediatamente vemos al vengador caer.

Sin embargo, en un primer momento íbamos a tener una escena en la que el héroe se teletransportase a Soul Worldese plano naranja relacionado con La Gema del Alma. Allí, al igual que ocurrió con Thanos y Gamora, Bruce Banner tendría una conversación muy especial con el ser que más ha influido en su evolución. ¡El propio Hulk! (Esto también le iba a suceder con Tony Stark quien tras su chasquido tendría una charla con la versión adolescente de Morgan Stark interpretada por la actriz Katherine Langford)

Resultado de imagen de avengers infinity war soul world

Mientras que la escena de Stark se eliminó de Endgame para no confundir a los fans por presentar a una Morgan mayor, no tenemos ni idea de por qué quitaron la escena de Hulk y Banner. La relación entre las dos versiones del científico y el monstruo es una de las grandes tramas del UCM. Y en esta versión en la que han conseguido encontrar el equilibrio, habría sido interesante ver una interacción entre las dos facetas.

Aún así, un servidor opina que de producirse esta escena, quien debía presentase ante Banner no era su alterego verde, sino Natasha Romanoff. Principalmente por ser ella quien dio su vida para que pudieran utilizar el poder de esa gema (“Un Alma por un Alma”). Pero también porque sería el momento perfecto para cerrar definitivamente la historia entre los dos. Con ambos reconociendo que no pudo ser, y con él dejándola partir… para siempre.

Hay otras muchas escenas y situaciones que se ha comentado que podrían haber pasado, pero que nunca ocurrieron. En cualquier caso, ahora nos gustaría que dejaseis vuestra opinión. ¿Os habría gustado ver alguna de estas escenas en la película? ¿O creéis que está bien como está?

 

 

Sergio Guadalix

¡Friki hasta la médula! Fans de los súper héroes y Marvelita de corazón. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y todo aquello que nos permite vivir mil aventuras en una sola vida :)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba