10 inventos de Star Trek que ahora existen en el mundo real

10 inventos de Star Trek que ahora existen en el mundo real

A lo largo de los años, "Star Trek" nos ha presentado numerosos dispositivos y tecnologías futuristas que, en su momento, parecían pura fantasía. Sin embargo, es asombroso ver cuántos de estos inventos de ciencia ficción se han convertido en una realidad tangible en nuestro mundo actual.

En este artículo, te presentamos 10 de estos inventos que ya existen en el mundo real y que probablemente uses en tu día a día, o al menos, has llegado a usar alguna vez.

Deberías leer: ¿Cómo ver Star Trek en orden?

Índice
  1. Los 10 inventos de Star Trek que pasaron de ser ciencia ficción a una realidad
    1. 1. Comunicadores móviles
    2. 2. Tablets
    3. 3. Traductor universal
    4. 4. Puertas automáticas
    5. 5. Escáneres médicos no invasivos
    6. 6. Impresión 3D (Replicadores)
    7. 7. Reconocimiento de voz
    8. 8. Videollamadas
    9. 9. Ropa inteligente
    10. 10. Phasers

Los 10 inventos de Star Trek que pasaron de ser ciencia ficción a una realidad

1. Comunicadores móviles

Los comunicadores de "Star Trek" funcionaban de una manera sorprendentemente similar a nuestros teléfonos móviles actuales. Al igual que un móvil, permitían una comunicación rápida y eficiente entre la tripulación de la nave, independientemente de la distancia.

2. Tablets

Las PADDs (Personal Access Display Devices) eran dispositivos planos con una pantalla táctil utilizados para leer, escribir y enviar información. Suena familiar, ¿verdad? Es como si estuviéramos hablando de iPads, Kindles y otras tablets.

3. Traductor universal

El traductor universal de "Star Trek" permitía a las diferentes especies alienígenas comunicarse entre sí. Hoy en día, contamos con aplicaciones y dispositivos de traducción instantánea que, aunque todavía no pueden traducir idiomas alienígenas, son bastante impresionantes.

4. Puertas automáticas

Es casi imposible entrar en un supermercado o centro comercial sin pasar por una puerta que se abre automáticamente, al igual que las de la USS Enterprise.

5. Escáneres médicos no invasivos

El tricorder médico en "Star Trek" podía escanear y diagnosticar enfermedades sin necesidad de procedimientos invasivos. Hoy en día, las imágenes por resonancia magnética (IRM) y las tomografías computarizadas pueden realizar tareas similares.

10 inventos de Star Trek que ahora existen en el mundo real

6. Impresión 3D (Replicadores)

Los replicadores de "Star Trek" podían materializar comida y objetos pequeños al instante. Aunque nuestras impresoras 3D actuales aún no pueden "replicar" un bistec, ya pueden fabricar desde piezas de repuesto hasta prototipos de diseño y estructuras biológicas.

7. Reconocimiento de voz

La tripulación de la Enterprise podía dar órdenes verbales a la nave, algo que nos resulta familiar hoy en día con Siri, Alexa y Google Assistant.

8. Videollamadas

La tripulación de la nave solía comunicarse con otras personas a través de videollamadas, una tecnología que, hoy en día, usamos de forma habitual con aplicaciones como Skype, Zoom o FaceTime.

9. Ropa inteligente

En "Star Trek: La Nueva Generación", Geordi La Forge usaba una VISOR, un dispositivo que le permitía "ver". Hoy en día, empresas como Google han experimentado con dispositivos similares, como Google Glass.

10. Phasers

Aunque no hemos llegado a ese punto de tener armas que puedan aturdir o desintegrar, las armas de energía dirigida, como los láseres, son una realidad en el ámbito militar de hoy en día.

Las armas láser pueden ser utilizadas para interceptar amenazas, y aunque su uso aún es limitado y está sujeto a numerosas regulaciones, es una tecnología que está siendo investigada y desarrollada.

10 inventos de Star Trek que ahora existen en el mundo real

"Star Trek" ha sido más que una serie de televisión; ha sido una fuente de inspiración para científicos, ingenieros y soñadores. Aunque aún no hemos inventado la teletransportación ni hemos encontrado vida extraterrestre inteligente, la serie nos ha proporcionado un esquema para muchas de las tecnologías que damos por sentadas en la actualidad.

Más allá de la tecnología, "Star Trek" nos ha dado una visión de un futuro donde la humanidad ha aprendido a trabajar junta y aceptar nuestras diferencias, donde usamos la tecnología para mejorar nuestras vidas y no para destruirnos.

Otros usuarios están leyendo:

Adonis

Tratando de traerte la mejor información en Súper Ficción desde 2019 🆕🗞️

Subir