Naruto: Auge y decadencia, lo mejor y lo peor del anime

Naruto, la historia de un chico que desde el momento de su nacimiento ha sido maldecido portando en su interior un gran poder y que mientras va creciendo deberá aprender controlarlo, al tiempo que encuentra los lazos de amistad que lo unen con los demás.

Para nadie es un secreto que Naruto es uno de los animes más populares de todos los tiempos. Pero popularidad no significa calidad.  Por eso hoy traemos para ustedes los mejores y peores momentos de uno de los animes más exitosos de todos los tiempos.

El éxito de la franquicia

Naruto es uno de los animes más populares de la historia. Prueba de ello es sintonizar la tele y que en algún canal de dibujos animados y que lo estén pasando. La serie fue lanzada como manga en 1999 por Masashi Kishimoto. Luego de eso se compraron sus derechos para volverlo un anime. El anime, a diferencia del manga, está dividido en dos partes: Naruto y Naruto Shippuden. Veremos luego que las diferencias entre el anime y el manga tendrán parte en la decadencia de la franquicia. La decisión del anime quizá se debe al tono que toma la serie de un momento al otro. En una vemos a un Naruto muy niño y la serie en sí no se pone tan seria solo hasta el final. En cambio Naruto Shippuden fue evolucionando junto con los protagonistas.

El éxito de Naruto es solo equiparable al que tuvo en su momento Dragón Ball Z, influenciando cada uno a una generación de espectadores. Naruto lidero las audiencias de anime durante 2003 y el Shippuden hizo lo propio cuando fue emitido. La serie terminó en 2017 después de estar al aire 15 años, pero muy poco después fue lanzada una especie de continuación, Boruto, que se encuentra activa en este momento y narra las aventuras del hijo de Naruto.

El mejor momento

Naruto está dividido por sagas que corresponden a los volúmenes del manga respectivo. Para 2017 se habían lanzado un total de 72 volúmenes. Es en los volúmenes que van del 41 al 52 en donde encontramos su mejor momento. Y es que esa secuencia que vemos cuando Naruto vuelve de su entrenamiento en la tierra de los sapos, al lomo del jefe sapo, para rescatar a la Hokage y enfrentar a Pain marcó el punto más alto en la serie.

Pero contextualicemos un poco los hechos que llevaron a este punto que son los que hacen entender por qué es este momento y no otro el mejor en toda la serie. Todo lo que tiene lugar allí se ha empezado a gestar a partir de la saga número seis.

Persecución de Itachi

Allí se relatan dos hechos se suma importancia para el desarrollo de los dos protagonistas de la serie: Naruto y Sasuke. Sasuke, ha acabado su entrenamiento con Orochimaru, lo ha destruido, según lo piensa, y ha formado una nueva pandilla para llevar a cabo el propósito de su camino ninja: matar a su hermano Itachi porque este ha acabado con todo el clan. Sasuke se enfrenta entonces a poderosos enemigos y finalmente a su hermano.

Luego de esto es interceptado por Tobi quien en un giro de trama impactante le revela la verdad detrás de su hermano. Itachi siempre fue un doble agente que en realidad buscaba la protección a toda costa de La aldea de la hoja, a costa incluso de su propio clan. Esta revelación cambiará el propósito de Sasuke casi hasta el final de la serie, además de cerrar por el momento el arco concerniente a Itachi, uno de los mejores personajes de Naruto, y por qué no uno de los mejores en todo el anime.

Jiraya el grande

Al mismo tiempo que esto ocurre hay un arco que se desarrolla paralelo y es el de La historia del intrépido Jiraya. Esta cuenta cómo Jiraya en su búsqueda de respuestas sobre la Akatsuki llega al país del al lluvia en donde se verá acorralado porque el que hasta ahora se ha presentado como líder de la organización. Luego de otras revelaciones de peso sobre la identidad de estos ninjas Jiraya es asesinado por un antiguo discípulo suyo.

Entrenamiento y destrucción de Konoha

Posterior a esto Naruto se entera de que Jiraya ha muerto y de que para derrotar a Pain tiene que empezar un nuevo entrenamiento que lo deje a la altura del líder de Akatsuki. Por esto va al país de los sapos. Mientras Naruto está en La tierra de los sapos, llega Pain a la aldea de en busca de Naruto, destruyendo todo a su paso. En el momento más dramático de la invasión, cuando ya todos los guerreros han caído y cuando todo está por terminar mal para Konoha, hace su aparición Naruto al lomo de tres sapos gurreros gigantes dando un cierre magistral a un clímax que se ha venido gestando episodios atrás.

Sim embargo a pesar de que Naruto también consiga, como Sasuke, derrotar a Pain y saldar sus cuentas, no todo acaba allí. Tras otras revelaciones sobre la identidad de Pain, Naruto se da cuenta de que muchos de los objetivos de los supuestos villanos van en la misma dirección que los suyos. Algo que característico en toda la serie.

El encuentro

Así hemos llegado a un momento en que tanto Naruto como Sasuke han vivido experiencias que los han transformado. Hay que recordar que los dos tienen un encuentro al inicio de Shippuden, pero este encuentro está marcado por la evolución que han causado los hechos anteriormente nombrados. En este punto Sasuke se ha convertido en un criminal y es buscado por todas las naciones. Y Naruto al ver hasta dónde ha llegado su amigo, y con algo más de conocimiento sobre sus motivaciones quiere detenerlo.

Todo esto desencadenará los acontecimientos que nos llevarán hasta el final de la serie. Naruto y Sasuke se dan cuenta de que el lazo que los une no solo es la amistad sino un encuentro entre dos facciones ninja que tienen dos concepciones radicalmente distintas en cuanto al chakra y que como sus antepasados deberán enfrentarse para decidir el destino el mundo ninja.

El peor momento

Hasta ese punto hemos visto que Naruto ha llegado a un nivel muy alto. Con nuevas expectativas, revelaciones sobre el pasado, desarrollo de sus personajes, peleas épicas y demás. Pero luego de eso la serie se estanca y no vuelve a alcanzar lo que se había alcanzado con esas sagas. Después de eso faltan casi la mitad de los episodios para terminar, pero lo único que sucede, además de alunas revelaciones sobre el pasado de Naruto, es La guerra shinobi. Y en estos casi cuatrocientos capítulos ya no veremos peleas tan épicas como las anteriores, no veremos un desarrollo de los personajes, tal vez solo exceptuando a Kakashi y a Obito. En fin no vemos lo que la serie nos había dado de la forma en que lo hizo.

El relleno

Muchos adjudican la decadencia de la serie al excesivo relleno que vino después de esto. Y es que entre la guerra ninja y el final hay casi 5 arcos que son solo relleno. El relleno es lo que no está en el manga y que de una u otra forma no suma en el arco principal. Sin embargo esto no es lo único que desencadenó la decadencia de Naruto.

El relleno es algo necesario, todos los animes lo usan para alargarse y así poder sacar más partido de la serie. Además también sirve para darle tiempo al Manga de avanzar. Cuando Naruto llego a este punto estaba casi a la par del manga, por lo cual tuvieron que darle largas para no quedarse en blanco.

Naruto

La decadencia

Pero no todo lo malo que vino fue por el relleno. La serie había alcanzado una cumbre muy alta con lo que ya había pasado. Las sagas que conformaron estos acontecimientos ya había dejado a la serie en un punto difícil de superar y de mantener. Prácticamente ya se sabía cómo habría de terminar todo.

La guerra Shinobi rencaucha personajes que ya habían muerto quitándole el peso dramático que tuvieron en su momento. Ahora todos podían morir y revivir sin respetar ningún orden. La guerra también es dispersa  en cuanto a trama central y el final no tiene la misma fuerza que tuvieron estos acontecimientos que la precedieron.

Fue un problema en últimas más de la propia serie que de cosas externas como el relleno y demás. Además la serie ya se había alargado estando casi 10 años en el aire. En ese tiempo salieron muchos más animes que poco a poco fueron desbancando a Naruto del podio. Es por eso que después del arco en que Naruto y Sasuke se dan cuenta de su destino no se vuelve a llegar a la altura que antes se había logrado. Y se constituye lo que viene después esto en la decadencia de la serie.

Lo que nos dejó y lo que vino después

Naruto terminó cuando muchos ya ni se acordaban de que todavía estaba en el aire. Su último capítulo nuevamente atrajo la atención del público que quería saber en qué terminaba. Pero muchos ya ni se acordaban de cómo se había llegado allí.

Después se dio una continuación con Boruto Next Generations y se habla también de un Live Action. Para los más amantes del mundo shinobi esto es todo una acontecimiento, pero la verdad es que no volverá a ser como el Naruto que nos dio la muerte de Azuma, la muerte de Jiraya o la historia de Itachi.

Nos conformamos con saber que estos capítulos están entre los mejores. Y que los que los vimos vez primera Naruto en aquellos años siempre vamos a recordar la emoción y la expectativa que sentimos cuando esperábamos cada capítulo.

Para más novedades, no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

 

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: